EL AYUNO

Compilado por Christopher Booth 
christopherbooth@rocketmail.com

EL AYUNO - Baja Word6 Doc

¿QUE ES EL AYUNO ?

1) El ayuno es una perdida voluntaria de una necesidad de vida - comida, bebida, descanso, dormir, comunión con otros, etc...  Es un sacrificio para el beneficio físico o espiritual - 2Cor 6:4-6

2) El Ayuno es provechoso en dos maneras. FÍSICO pues descansa y limpia al cuerpo, clarificando la mente y los sentidos y ESPIRITUALMENTE pues cuando es usado con oración y lectura bíblica, aumenta la devoción personal y la fe en Dios.

3) En un ayuno de comida por largo tiempo.  Los venenos que se forman en el cuerpo físico por comer comidas indebidas por los malos hábitos de salud son quemados, la basura que estorba el flujo de sangre, aire, etc... son removidos del cuerpo, limpiando el Templo del Espíritu Santo

4) El Ayuno puede ser practicada diariamente a través de reducir la cantidad de comida que comemos, o por una abstinencia completa por un periodo de tiempo.  Muy poca mal y mucho bien puede resultar de perder una o dos comidas.

 

LO QUE NO ES EL AYUNO

1) Ayuno no es pasar hambre o la Inanición(Desnutrición).  El hambre y el apetito son dos cosas diferentes. El apetito es un deseo habitual por comida.  A perder una comida, los dolores de cabeza o de estomago son demandas del apetito.  El verdadero hambre empieza cuando hayamos gastado todos los tejidos extras que tiene el cuerpo y esto ocurre después de unas semanas no después de unas horas.

2) El ayuno no es un merito espiritual.  Es una herramienta, cuando usada con sabiduría es una llave al poder de Dios.  Si lo usamos malamente o para vanagloriarnos puede traer maldición en lugar de bendición.  El ayuno es una ciencia con reglas definitivas - físicas y espirituales.  Mat 6:16

3) El ayuno no es imposible, mucho de lo difícil se acaba después de unos días.  Tal que no quebramos las leyes naturales del cuerpo, el ayuno es un gran beneficio a la vida cristiana.

EL PROPOSITO DEL AYUNO

  • El mayor proposito del ayuno es de humillarnos ante Dios. Santiago 4:10.
  • Esta responsabilidad no es de Dios es de nosotros, no debemos de orar “Señor haz me humilde”, porque la palabra nos dice “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”. Nosotros lo tenemos que hacer.
  • El Rey David dijo en el Salmo 35:13 "Afligí con ayuno mi alma".
  • El Día de Expiación “Yom Kippur” en Lev 16:29-31 es un día, al final de Septiembre o al principio de Octubre, que los Judíos hasta ahora  observan como un día de ayuno “y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.” 
  • Dios absolutamente requiere que su pueblo ayunen. Y Dios lo respalda con respuestas Es 8.23 “Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios acerca de esto; y él nos fue propicio.”
  • En el Nuevo testamento, Jesús ayuno: Luc 4:1-2 cuando tenia que ir al desierto por 40 días. para iniciar su ministerio
        1) El Espíritu Santo descendió sobre Él en el bautismo y “fue lleno del Espíritu” Luc 4:1
        2) después de 40 días de ayuno en el desierto “Volvió en el poder del Espíritu” Luc 4:14
  • Si a Jesús fue necesario pasar por el desierto y hacer ayuno, cuanto mas nosotros para iniciar nuestros ministerios en el poder del Espíritu.
  • Jesús lo predico también en Mat 17:21 “Este genero no sale sino con ayuno y oración”. y en Mat 6:17-18 en el sermón en el monte “Cuando ayunes, unja tu cabeza con aceite y lávate la cara”. 
  • Observa que dijo CUANDO ayunes y no SI ayunes.
  • Pablo y Bernabé fueron apartados para el señor con ayuno y oración- Hech 13:3 y ellos hicieron lo mismo con otros en Hech 14:23.
  • El éxito en la vida cristiana es sabiendo desatar el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. 
  • El ayuno es algo sobrenatural, porque aplastamos lo natural, lo carnal para entrar en lo sobrenatural de Dios.  Las dos cosas son opuestas Rom 8:7. 
  • Para recibir a lo sobrenatural, lo espiritual hay que renunciar lo natural y lo carnal y no usar medios naturales para hacer algo de Dios. 
  • No seas gobernado por tu carne(deseos, pasiones, hambre, sueño, sed, etc...) Tu espiritu, bajo la autoridad del Espíritu Santo, tiene que estar en control pues Dios nos ha dado espíritu de poder, amor y dominio propio 2Tim 1:7
  • El ayuno con oración eficaz puede cambiar la historia.
  • Esther 4:15-17 - La Reina proclamó ayuno para Judíos para  que no fuesen destruidos por El Rey, y cambio la decisión del Rey.
  • El Rey de Nínive proclamó ayuno y oración para todos y aun los animales, cuando Jonás profetizó la destrucción de Nínive, y Dios se complació con su arrepentimiento, y no los destruyó - Jon 3:5-10
  • El profeta Joel, proclamó ayuno, reunió al pueblo para que El Señor perdonara al pueblo. Joel 2:12,15-17, y el resultado fue maravilloso en versículos 23-27 con la promesa de restauración.
  • Los lideres como Ester, El Rey de Nínive, y el Profeta Joel proclamaron al ayuno para toda el pueblo, cuanto mas nosotros en estos días, si queremos ver que se salve este país, si queremos ver avivamiento, si queremos hacer grandes cosas, y reclamar el terreno que el diablo nos ha robado, cuando se proclama ayuno congregacional debemos de acudir para que el Señor no nos pase por encima, para que el Señor no nos deje atrás.
  • 2 Crónicas 7:14 “Si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. “.
    REGLAS PARA EL AYUNO PROLONGADO


    1) NO TRABAJES  DURO (FISICO) - Jesús dijo Ayunad y Orad.  Te puedes lastimar
    2) NO AYUNEIS CUANDO VA A SER INCONVENIENTE PARA OTROS - Es mejor tomar un tiempo de vacaciones y estarte a solas.  Esto evita vergüenza social.
    3) EMPIEZA CON AYUNOS DE POCO TIEMPO - Pierde una o dos comidas al principio, después unos días y después periodos de mas tiempo.  La lucha es tanto mental que física para no comer.  Toma el mismo periodo de tiempo para terminar el ayuno que para empezarlo, con jugos naturales, después caldos (sopas liquidas) y gradualmente comidas sólidas. Si no puedes tener calambres en el estomago y capaz que te mueres.
    4) 4) TOMA MUCHA AGUA - Si no, te envenenarás con la misma basura que el cuerpo quiere expulsar.  Para ayunos prolongados bebe agua tibia (destilada).  Si vas a hacer un ayuno de comida y agua solo debe ser un ayuno de desesperación cuando no puedes hacer un ayuno largo, pero no hacerlo por mas de tres días.
     

    BENEFICIOS DEL AYUNO

    1) DERRUMBA A LOS DESEOS DE LA CARNE - Una herramienta bien eficaz para reducir fuertes deseos físicos. Ayuda al dominio propio.

    2) “VENCER TENTACIÓN” - Puede ser usado en tiempos de fuerte tentación.  El alma se tiene que echar sobre el Señor para su liberación, o para hacer obras importante pero difíciles que el Señor te manda a hacer (Hec 1:3 ; 14:23)

    3) DECISIONES IMPORTANTES - OÍR LA VOZ DE DIOS - Para tomar decisiones importantes cuando no podemos encontrar la voluntad de Dios.  El ayuno nos pone en un lugar de sensibilidad al Espíritu, y junto con la palabra de Dios, nuestra fe se aumenta en gran manera para hacer las obras de Cristo (Mat 17.20-21, Jn 14.12).

    4) EN TIEMPOS DE CRISIS O ENFERMEDAD - Nuestro cuerpo automáticamente apaga los deseos del apetito cuando estamos enfermo. En estos tiempos el comer es un estorbo o impedimento y no beneficio.  El ayuno y la oración ponen al creyente mas atento a Dios para recibir la sanidad y quebrantar la ligadura de el enfermedad.

    HAY CINCO ETAPAS EN EL AYUNO PROLONGADO

    1a Etapa. Los dolores intensos del apetito se van después de unos días, hasta la

    2a Etapa. Cuando se siente debilidad física al quemarse la basura en nuestros cuerpos.  ¡No tires la toalla! ¡No vas a morir!.  Es esencial tomar mucha agua - por lo menos 6 vasos al día.  Esto suaviza a la basura y ayuda al cuerpo eliminarla por medios naturales.  En un ayuno prolongado, la barriga, los riñones, la piel y el aliento sueltan la basura mas rápidamente que normal.  

    3a Etapa. Esta parte es la mas difícil del ayuno.  Probablemente vas a necesitar dormir por mas tiempo y tal vez por un día.  Lávate la cara para sacar la basura (Mat 6:17). Bañarte frecuentemente.  El aliento se pone feo porque los pulmones sueltan mas basura.  “Usa Breath Freshener” El aliento se limpia dentro de dos semanas y se pone fresco y limpio. 

    4a Etapa. Después de este tiempo de debilidad (NO TRABAJES FUERTE EN UN AYUNO PROLONGADO)  viene un tiempo de bien estar física. El cuerpo esta limpio, el mundo del espíritu se hace real y el buscar por las bendiciones de Dios puede empezar.  Satanás te va a tratar de impedir con todo lo que tiene de no llegar a este etapa, y por eso BUSCAR AL SEÑOR FERVIENTEMENTE.  La Biblia se hace como un nuevo libro.  Desde ahora hasta que vuelva el hambre 

    5a Etapa.   Estás maravillosamente libre para tocar a Dios.  Solamente cuando el hambre vuelva, DEBES de quebrar el ayuno, porque ahora la INANICIÓN empieza.  El continuarse ayunando puede traer muerte o destrucción física, NO LO HAGAS.  Requiere tanta voluntad propia para quebrar el ayuno que para empezarlo.

 
Lecturas Recomendadas del Ayuno:    Esdras 8:21-23; Isaías 58; Daniel 6:18; Jonás 3:5; 2 Cron 20:3; Jueces 20:26; Joel 1:14; Nehemias 1:4; Lucas 4:1-2; Mateo 6:16; Marcos 9:29; 1Cor 7:5; 2Cor 6:4-5

Fuentes:  Fasting por Derek Prince; Whitaker House 1986
                Youth Aflame Pgs 319-323 por Winkie Pratney; Bethany House Publishers 1983
 
 

EL AYUNO - Bajar Word6 Doc

christopherbooth@rocketmail.com

¿Quieres saber mas sobre el Ayuno?

clickea el dibujo abajo

HOME

MENSAJE

EVENTOS ESPECIALES

MÚSICA

AYUNO